martes, 21 de julio de 2009

El proceso de alfabetización

PREESCOLAR 2009. GABRIELA Y VERONICA

Para un niño, "hacer como lee" es una experiencia muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés y placer por la lectura.
Es necesario formar lectores activos, "...que perciban a la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998). Este tipo de lectores busca textos para satisfacer necesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, etc.

La escritura es un objeto cultural. Este proceso, en el hogar está mediado por los padres, su naturaleza depende de las características de la intervención; puede diferir de un grupo social a otro y tener diferentes efectos sobre el aprendizaje del niño

Si bien los padres les señalan y leen a los niños los carteles escritos, lo que más favorece la adquisición de conocimientos sobre el lenguaje escrito, es la lectura frecuente y repetida de libros de cuentos.
Durante la lectura, al producirse cambios en la entonación, caracterizar un personaje, crear suspenso, mantener la atención, generar un intercambio verbal alrededor de la historia, se promueven estrategias de comprensión y producción de textos, que contribuyen al aprendizaje de la lectura y la escritura.
En la construcción grupal de un relato se utilizan estrategias del discurso narrativo y se favorecen los procesos de comprensión, porque para respetar la coherencia del relato, es necesario atender a la información importante y, a las relaciones temporales y causales de los sucesos del cuento.
La lectura frecuente de cuentos, contribuye al desarrollo del vocabulario, a la adquisición de conocimientos sobre el libro y su manejo, y a la orientación de la escritura; promueve el reconocimiento de palabras escritas y el desarrollo del esquema narrativo.


Actividades varias (Lecto-escritura)

-Escribir el nombre
-Jugar a rimar
-Jugar con trabalenguas
-Observar y describir lámina con varias imágenes
-Ordenar una historieta
-Escuchar un cuento y armarlo
-Cartero: le dicto a mamá una carta para a un amigo y dibujar
-Armar una lámina con dibujos y escritura relacionando las mismas
-Dibujar las partes del cuento que más me gustó, o sus personajes principales.
-“Escribo jugando” cómo me sale, igual que hacemos en el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario